SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Características de la canal, rendimiento en cortes primarios y composición tisular de corderos Katahdin x Pelibuey alimentados con garbanzo de desechoHeterosis y aptitud combinatoria para producción y calidad de forraje en seis poblaciones de maíz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

JIMENEZ OCAMPO, Rafael et al. Diversidad genética de la región variable de los genes msp1a y msp4 en cepas de Anaplasma marginale de México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2012, vol.3, n.3, pp.373-386. ISSN 2448-6698.

La anaplasmosis es de difícil control debido a la diversidad genética de la rickettsia. La proteína Mspla, compuesta de repetidos variables de entre 23 y 31 aminoácidos en su región variable y la proteína Msp4, son dos de las proteínas de superficie más estudiadas en A. margínale y han sido ampliamente usadas como marcadores genéticos en la caracterización de cepas de A. margínale de diferentes orígenes geográficos. En este trabajo se analizaron, la región variable de la proteína Msp1a y la proteína Msp4 de 10 cepas mexicanas. En el caso de Msp1a, se observó un patrón de segregación que contiene los repetidos appT en diferentes modalidades a lo largo de aislamientos del Golfo de México, principalmente en zonas de estabilidad enzoótica, mientras que la máxima variabilidad se presentó en Tamaulipas, en aislamientos de un brote de la enfermedad, es decir en zonas de inestabilidad. La diversidad observada no es tan extensa como se esperaba y, misma que se puede explicar por la presión que el sistema inmune del hospedero ejerce contra la rickettsia y los mecanismos de esta última para evadirla. En el caso de la proteína Msp4, la secuencia fue altamente conservada tanto en nucleótidos como en aminoácidos para los aislados en estudio, aunque, se observan diferencias con lo previamente reportado en México para este marcador.

Palavras-chave : Anaplasma marginale; Proteínas de superficie; msp1a; msp4; Diversidad genética; México; Bovinos; Anaplasmosis bovina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons