SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Estimación de la madurez ósea en canales de bovino por fluorescencia diferencialEl uso de granos secos de destilería con solubles (DDGS) en dietas sorgo-soya para pollos de engorda y gallinas de postura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

GOMEZ ROSALES, Sergio; ANGELES, María de Lourdes  y  RAMIREZ RODRIGUEZ, Ericka. Productividad y eficiencia de uso de nitrógeno y energía en pollos de engorda alimentados con pasta de soya o pasta de canola. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2012, vol.3, n.3, pp.313-330. ISSN 2448-6698.

Se realizaron dos experimentos de sacrificio para evaluar el crecimiento, contenido y deposición de tejidos y retención de proteína y energía en la carne de la canal en pollos en crecimiento alimentados con pasta de canola (PCAN) en sustitución de pasta de soya (PSOY). En el Exp 1, seis pollos machos, de 43 días de edad, se sacrificaron al inicio y 36 pollos fueron asignados a tres dietas con cantidades crecientes de PCAN (0, 10 y 20 %) combinadas con dos niveles de lisina digestible (LD: 0.85 y 0.95 %). En el Exp 2, seis hembras y seis machos, de 28 días de edad, se sacrificaron al inicio y 72 pollos fueron asignados, por sexo, a dos dietas (PSOY o PCAN como único ingrediente proteico) combinadas con tres niveles de energía (3.0, 3.1 y 3.2 Mcal de EM/kg de alimento). Cada experimento duró dos semanas y al final todos los pollos fueron sacrificados. En el Exp 1, no hubo diferencias estadísticas en la productividad o retención de proteína y energía en la canal entre niveles de PCAN (P>0.05). En el Exp 2, el consumo de alimento, proteína y energía y la deposición de grasa fueron mayores (P<0.05) con PSOY, pero la ganancia de peso, eficiencia alimenticia y retención de proteína y energía en la canal fueron similares entre dietas. Los resultados indican que es factible sustituir parcial o totalmente la pasta de soya por pasta de canola en la dieta de pollos de engorda en crecimiento.

Palabras llave : Pollos de engorda; Pasta de soya; Pasta de canola; Productividad; Retención de proteína; Retención de energía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons