SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Caracterización molecular y biológica del virus de la Rabia que circula en zorrillos de México enfocado a la variante del gen de la fosfoproteína (P)Identificación de un polimorfismo del gen PAPP-A2 asociado a la fertilidad en vaquillas Romosinuano criadas en subtrópico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

MORALES NIETO, Carlos Raúl et al. Caracterización fenotípica y molecular de poblaciones de zacate punta blanca (Digitaria californica (Benth.) Henr.). Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2012, vol.3, n.2, pp.171-184. ISSN 2448-6698.

Se exploró y caracterizó la diversidad fenotípica y genotípica de poblaciones del pasto punta blanca [Digitaria californica (Benth.) Henr.], en pastizales de Chihuahua. Se realizó análisis de componentes principales y conglomerados. Se observaron diferencias significativas (P<0.05) entre variables, indicando alta diversidad fenotípica y molecular entre poblaciones. Los tres primeros componentes explicaron 79 % de la variación morfológica mostrada por los 91 ecotipos. Para el CP1, las variables que mejor explicaron la variabilidad morfológica fueron densidad de tallos, rendimiento de forraje y altura de forraje, las cuales se caracterizan por agrupar variables relacionadas con producción de forraje. Al analizar la correlación del CP1 con rendimiento de forraje, se observó que a medida que la densidad de tallos se incrementó, el rendimiento de forraje se incrementó casi en la misma proporción (r= 0.94). Efecto similar ocurrió sobre rendimiento de forraje con altura de forraje (r= 0.77), altura de planta (r= 0.72) y diámetro de macollo (r= 0.72). Los marcadores moleculares presentaron 179 bandas, donde el 86.6 % presentan polimorfismo y 13.7 % monomorfismo. El número de bandas polimórficas fue de 38, 38, 38 y 40 para las combinaciones de iniciadores EcoRI-AAG + MseI-CTG, EcoRI-ACT+MseI-CTG, EcoRI-AGG + MseI-CAG y EcoRI-AAC + MseI-CAG, respectivamente. El dendograma presentó cuatro grupos. Los valores de similitud, muestran a los ecotipos PB-270 y PB-277 por un lado y PB-313 y PB-337 como los de mayor heterogeneidad genética, al presentar el valor más bajo de similitud (0.14). Se identificaron y seleccionaron los ecotipos 505 y 596 por su alto potencial forrajero de acuerdo a su variabilidad morfológica.

Palabras llave : Digitaria californica; Diversidad fenotípica; Diversidad molecular; Recursos genéticos; Variación morfológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons