SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4Producción de forraje y composición morfológica del pasto Mulato (Brachiaria híbrido 36061) sometido a diferentes regímenes de pastoreoContenido mineral de forrajes en predios de ovinocultores del estado de Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

PAZ-PELLAT, Fernando et al. Desarrollo de curvas espectrales del crecimiento anual de la vegetación, usando sensores remotos. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2011, vol.2, n.4, pp.445-464. ISSN 2448-6698.

El desarrollo de curvas del crecimiento de la vegetación (pastizales y matorrales), a nivel histórico, plantea retos importantes por falta de estadísticas en México. La tecnología de sensores remotos en plataformas espaciales, por medio de índices de vegetación o IV, permite realizar una aproximación en esta dirección. Este trabajo discute un esquema de modelación paramétrica (indirecta) de la curva de crecimiento de la biomasa en píxeles individuales de sensores Advanced Very High Resolution Radiometer o AVHRR y Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer o MODIS, permitiendo así su caracterización usando algoritmos de pre y post-proceso. Los resultados obtenidos de la aplicación de los algoritmos discutidos en este trabajo, permiten la obtención de curvas anuales del crecimiento a la escala de 100 ha (AVHRR) y 6.25 ha (MODIS), que pueden ser usadas en estudios de cambio climático y del manejo de agostaderos en México.

Palabras llave : Curvas de crecimiento; Agostadero; índices NDVIcp e IVCP; Modelo paramétrico; AVHRR; MRIS; Cambio climático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons