SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número3Efectos del estado de madurez en el valor nutritivo y momento óptimo de corte del forraje napier (Pennisetum purpureum Schum.) en época lluviosaEvaluación de la distancia entre plantas sobre el rendimiento y calidad de semilla de Brachiaria brizantha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

MENDOZA PEDROZA, Sergio Ibán et al. Respuesta productiva de la alfalfa a diferentes frecuencias de corte. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2010, vol.1, n.3, pp.287-296. ISSN 2448-6698.

Con el objetivo de evaluar el efecto de la frecuencia de corte sobre el rendimiento de forraje, composición botánica y morfológica, área foliar por tallo y radiación interceptada en alfalfa (Mediago sativa L.), cv. "San Miguelito" se realizó un experimento durante agosto de 2006 a agosto de 2007. Los tratamientos consistieron en cuatro frecuencias de corte: 3, 4, 5 y 6 semanas durante primavera-verano y 4, 5, 6 y 7 semanas en otoño-invierno, distribuidos en un diseño completamente al azar, con cuatro repeticiones. El rendimiento de materia seca por estación y total acumulada varió entre las frecuencias de corte (P<0.05) y la mayor cantidad total acumulada (34,454 kg MS ha-1) se registró con las frecuencias a 6 y 7 semanas, con una distribución de 31, 26, 23 y20% para verano, primavera, otoño e invierno, respectivamente. Se observó que el área foliar por tallo se incrementó conforme se redujo la frecuencia de corte (P<0.05) y la mayor cantidad (108 cm2 tallo1) ocurrió en verano con el corte a 5 semanas, valor que fue similar (P>0.05) al obtenido a 6 semanas (105 cm2 tallo1), pero diferente y superior a los demás tratamientos (P<0.05). Independientemente de la estación del año (P<0.05), se observó que los mayores valores de radiación interceptada ocurrieron con los cortes a 6 y 7 semanas, con un valor promedio de 90%. Se concluye que la mayor cantidad de forraje en alfalfa ocurrió en la frecuencia de corte a 6 semanas durante primavera-verano y a 7 semanas en otoño-invierno.

Palabras llave : Medicago sativa; Alfalfa; Intervalo de corte; Rendimiento de forraje; Área foliar; Radiación interceptada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons