SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Uso del agua en la alfalfa (Medicago sativa) con riego por goteo subsuperficial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

CARRILLO ROMO, Regina et al. Uso de inoculante y fertilización nitrogenada en la producción de forraje de avena, ballico y trigo. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2010, vol.1, n.2, pp.131-143. ISSN 2448-6698.

Los objetivos fueron evaluar el efecto combinado de diferentes dosis de inoculante (Rhodococcus fascians) y fertilización nitrogenada en la producción de forraje de gramíneas así como la relación costo/beneficio. Las gramíneas fueron: Avena sativa L, Lolium multiflorum Lam y Triticum durum L con los siguientes tratamientos: inoculación, fertilización nitrogenada (0, 30, 60 kg N ha-1), y la combinación de inoculante y fertilización. Las especies se establecieron en condiciones de riego en un suelo migajón franco arcilloso con pH de 6.7 y 0.34 % materia orgánica. El microorganismo se asperjó a la semilla y posteriormente a las plantas después de cada cosecha de forraje. Se evaluó producción de forraje en términos de toneladas de materia seca (MS) por hectárea. La evaluación económica se realizó utilizando un análisis marginal donde los indicadores fueron: costos variables, producción de forraje y beneficios netos. El experimento se estableció con un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2x3x3 con cuatro repeticiones, donde el primer factor fue la inoculación, el segundo las especies y el tercero las dosis de fertilización nitrogenada. Los resultados muestran que el uso combinado de inoculante más 30 kg N ha-1 produjo 50 % más MS (aproximadamente 11 t más) que cuando se aplica sólo nitrógeno, especialmente en avena y ballico anual. El análisis económico mostró que el mejor tratamiento fue el de inoculación con 30 kg N ha-1 en Avena sativa L, con una tasa de retorno marginal por arriba del 60 %.

Palabras llave : Inóculo; Fertilización; Avena sativa; Triticum durum; Lolium multiflorum; Producción de forraje; Rhodococcus fascians; Análisis económico; Costo/beneficio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons