SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especial 29Digestibilidad del rastrojo de variedades locales de maíz en el altiplano Poblano-TlaxcaltecaEfecto del uso de lactosuero dulce en el riego de alfalfa y maíz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

BLANCA-BAUTISTA, Martina et al. Funciones de la agricultura familiar campesina en Calpan, Puebla. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2023, vol.14, n.spe29, e3529.  Epub 17-Nov-2023. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v14i29.3529.

El concepto de multifuncionalidad asume que la agricultura cumple funciones que no son mercantiles, como las alimentarias, ambientales, sociales y culturales. Es una vía para avanzar hacia una agricultura sustentable más respetuosa con los seres humanos y con el ambiente, misma que persiste en diferentes territorios agrícolas. Sin embargo, es presionada por las actividades económicas con fines de negocio, lo que ha generado su deterioro. El objetivo de la investigación fue identificar las principales funciones que cumple la agricultura familiar campesina del municipio de Calpan, Puebla. Se aplicó una encuesta en 2020, con el objetivo de captar información sobre los diferentes procesos sociales relacionados con la multifuncionalidad de la agricultura familiar. Para determinar el tamaño de la muestra se aplicó un muestreo estratificado aleatorio (MEA) distribución de Neyman, de la que resultó una muestra de 81 productores. Entre las principales funciones se encuentran: socioculturales, 81% basa sus prácticas agrícolas en las fases lunares; en las ambientales, la conservación de agrobiodiversidad, en las económicas, para el 45% la agricultura es la principal fuente de ingresos, al 100% le genera empleos y para el 53% le aporta a la seguridad alimentaria en maíz y frijol. Finalmente, en las territoriales destacan el relevo intergeneracional, 75% de jóvenes que desean continuar dedicándose a las actividades agrícolas. Se concluye que la agricultura familiar campesina es fundamental, ya que conserva funciones sociales, culturales, económicas, ambientales y territoriales que benefician a las familias, al ambiente y a la sociedad.

Palavras-chave : agroecosistema tradicional; diversidad agrícola; multifuncionalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )