SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número6Peso hectolítrico y peso de semilla predicen el volumen de reventado en amarantoTipificación de la cafeticultura en Temascaltepec, Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

CERNA CHAVEZ, Ernesto et al. Susceptibilidad de Tetranychus urticae Koch (Acari: Tetranychidae) a acaricidas en rosal. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2023, vol.14, n.6, e3095.  Epub 30-Oct-2023. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v14i6.3095.

Tetranychus urticae Koch es la plaga más importante en el cultivo del rosal, ya que reduce la calidad de la producción e incrementa los costos de manejo, en consecuencia, los acaricidas se han utilizado ampliamente para su control. Por lo anterior se realizaron pruebas de susceptibilidad para la determinación de resistencia en hembras adultas de T. urticae a los acaricidas, abamectina, acequinocyl, clorfenapir y extracto de Cinnamomum zeylanicum J. Presl, sobre tres poblaciones de Tenancingo, Estado de México y una línea susceptible. La investigación se realizó en 2021 en el Departamento de Parasitología Agrícola, para la evaluación de los plaguicidas se empleó la técnica de inmersión en hoja (IRAC, 2009). Los resultados demostraron que la población que presentó tendencia a desarrollar resistencia al plaguicida abamectina fue la L3 (Rancho Lizflor), mientras que las poblaciones L1 (Rancho Los Pilares) y L2 (Rancho Isoflor) se condujeron hacia el acaricida acequinocyl, por lo que se recomienda la disminución de las aplicaciones y rotación de plaguicidas de distinto grupo toxicológico. Para el resto de los plaguicidas no se reportó resistencia en ninguna de las poblaciones en estudio, por tal motivo se les puede considerar efectivos para el control de T. urticae en Tenancingo, Estado de México.

Palabras llave : Cinnamomum zeylanicum; ácaro de dos manchas; resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )