SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Tratamiento homeopático de semillas de pepino contaminadas con herbicida auxínicoAptitud combinatoria y efectos recíprocos de la precocidad en poblaciones nativas de maíz de Tamaulipas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ESPINOZA-ARELLANO, José de Jesús et al. Cuantificación y uso de pérdidas de alimentos: caso del melón cantaloupe en una región del norte-centro de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2023, vol.14, n.2, pp.159-170.  Epub 19-Jun-2023. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v14i2.2962.

De acuerdo con la FAO, aproximadamente un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia. Estos desperdicios reducen la disponibilidad de alimentos para la población, incrementan sus precios y generan problemas de contaminación ambiental. Un problema común en los países en desarrollo es la escasez de datos acerca de la cantidad, causas y usos de las pérdidas de alimentos. En este trabajo se realizó la cuantificación, por etapas de siembra, de las pérdidas de melón cantaloupe, sus causas y usos en los eslabones de producción, empaque y transportación en una región del norte-centro de México conocida como la Comarca Lagunera. Esta región es la mayor productora de melón cantaloupe de México con una superficie de más de 4 565 ha y una producción de 165 663 t. Se aplicó, de manera presencial, un cuestionario estructurado a una muestra estadística de 47 productores y ocho empacadores. Se encontró que las pérdidas, tanto en producción como en los empaques, varían de acuerdo con la etapa de siembra, con mayores pérdidas en las siembras tardías, seguido por las tempranas e intermedias. Las principales causas de las pérdidas son el tamaño de fruto inadecuado (pequeño o muy grande), deforme, excesiva madurez, manchado y con rajaduras. El producto que se desperdicia en la huerta es destinado a la alimentación de animales domésticos o como abono a la tierra; mientras que el que se desecha en los empaques se revende a pequeños intermediarios locales para su comercialización y para la alimentación de animales domésticos.

Palabras llave : Comarca Lagunera; etapas de siembra; siembras tardías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )