SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 28Potencial de Bacillus nativos de la Comarca Lagunera como biofertilizante en la producción de maíz forrajeroProfundidad de la cinta de riego y estiércol solarizado en la producción y calidad de maíz forrajero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

GUTIERREZ-GUZMAN, Ulises Noel et al. Producción de maíz forrajero con dos sistemas de riego y tres niveles de la evaporación aplicada. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.spe28, pp.263-273.  Epub 13-Jan-2023. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i28.3281.

La eficiencia en el uso del agua para la producción de forraje agrupa una serie de componentes relacionados con el cultivo y el sistema de riego que consiste en obtener una mayor producción por unidad de agua consumida. El objetivo del trabajo fue conocer el rendimiento, calidad nutricional y la eficiencia en el uso del agua (EUA) del cultivo del maíz forrajero (Zea mays L.) en dos sistemas de riego bajo tres niveles de evaporación aplicada. El trabajo se estableció el 19 de abril de 2019, en el Campo Experimental La Laguna (CELALA) del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ubicado en Matamoros, Coahuila, México. Los sistemas de riego evaluados fueron: goteo subsuperficial y riego por superficie. En ambos sistemas, las láminas aplicadas correspondieron al 100, 75 y 50% de evaporación libre del tanque evaporímetro clase ‘A’. La cosecha se realizó cuando el grano se encontraba en la etapa de grano lechoso R3. El diseño experimental utilizado fue de parcelas divididas con cuatro repeticiones. La interacción sistema de riego por goteo subsuperficial -100% de evaporación fue superior (p< 0.05) en las variables altura con 2.05 m, rendimiento de forraje verde con 55.08 t y rendimiento de forraje seco 14.85 t. La combinación con mejor comportamiento en EUA en rendimiento con 1.98 kg m-3 y valores más altos en EUA en calidad del forraje, fue el sistema de riego por superficie -75% de evaporación. Se mostraron diferencias significativas entre sistemas de riego en las variables de calidad con mejores resultados en el sistema de riego por superficie.

Palavras-chave : Zea mays L.; eficiencia en el uso del agua; goteo subsuperficial; riego por superficie..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )