SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 28Efecto de Natrum muriaticum sobre la fotosíntesis y la biomasa de plantas de albahaca cultivadas bajo estrés salino (NaCl)Fósforo y Bacillus subtilis en absorción y remoción de micronutrientes en Phaseolus vulgaris L. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

PALACIO-RODRIGUEZ, Rubén et al. Efecto de la inoculación de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal de tomate en condiciones de casa sombra comercial. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.spe28, pp.231-242.  Epub 13-Jan-2023. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i28.3278.

En el presente estudio, se evaluó el efecto de la inoculación de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (bacterias que habitan en las raíces que promueven el crecimiento vegetal a través de diversos mecanismos, comúnmente conocidas por el acrónimo PGPR del inglés Plant Growth Promoting Rhizobacteria); LBEndo1 (Bacillus paralicheniformis), NFbEndo2M2 (Acinetobacter guillouiae), KBEndo3 (Aeromonas caviae) y KBEcto4 (Pseudomonas lini) en plantas de tomate (Solanum lycopersicum L. cv ‘Top1182’) en dos preparaciones de suelo y el uso de composta en condiciones de casa sombra comercial. El peso radicular de la planta de tomate aumentó significativamente por la inoculación con las cepas LBEndo1 y KBEcto4, 119.3 y 81.9%, respectivamente, en condiciones de suelo plano compostado en comparación con plantas de tomate de control no inoculadas. Los tratamientos con PGPR también incrementaron el número de frutos por planta en ambas preparaciones de condición de suelo. KBEcto4 fue el tratamiento con el mayor número de frutos con 23 tomates planta-1, en comparación con 18.6 frutos planta-1 del control no inoculado en condiciones de suelo plano compostado. El rendimiento y los rendimientos comercializables también fueron mejorados por la inoculación de las cepas LBEndo1 y KBEcto4 en ambas preparaciones de suelo. Las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal y el uso de fertilizantes orgánicos tienen el potencial de ser útiles bajo la producción en casa sombra y son una alternativa viable para mejorar el rendimiento del tomate.

Palavras-chave : composta; cultivo protegido; PGPR; rendimiento; tomate.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )