SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 28Consumo de agua de tomate en invernadero en función del número de tallosNatrum muriaticum modifica variables de respuesta productiva en Salicornia bigelovii (Torr.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

HERNANDEZ-FIGUEROA, Karla Ivonne et al. Efectividad a la aplicación de bioestimulantes en frijol ejotero bajo estrés hídrico. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.spe28, pp.149-160.  Epub 13-Jan-2023. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i28.3270.

El estrés hídrico es uno de los principales factores que afectan tanto el crecimiento y la productividad de los cultivos agrícolas. Una alternativa innovadora para mejorar la resistencia a este estrés hídrico es la aplicación de bioestimulantes. El objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad de bioestimulantes sobre el crecimiento, rendimiento, contenido y eficiencia de uso del agua (EUA) ante distintos niveles de estrés hídrico en la planta de frijol ejotero ‘Strike’. El experimento se llevó a cabo bajo condiciones de invernadero en Delicias, Chihuahua durante el periodo agosto-septiembre del 2021. Se empleó un diseño experimental completamente al azar y los tratamientos consistieron en tres tipos de riego: al 100% de capacidad de campo (CC), sin estrés hídrico y a 75 y 50% de CC, en estos tratamientos con déficit hídrico se aplicaron de forma foliar los bioestimulantes: nanopartículas de óxido de zinc más quitosano, Codasil®, Osmoplant®, Stimplex® y ácido salicílico. Los resultados obtenidos indican que el mejor tratamiento aplicado fue CC75 + nano Zn + quitosano ya que favoreció la mayor acumulación de biomasa, producción de frutos, contenido de agua y la eficiencia de uso del agua en plantas de frijol ejotero cv Strike, las cuales le permitieron una mejor adaptación y tolerancia al estrés hídrico en comparación a los tratamientos CC50 + Stimplex® y CC75+ Stimplex®, que probablemente los efectos negativos del estrés hídrico fueron superiores a los beneficios del bioestimulante Stimplex® aplicado. Se concluye que las nanopartículas de óxido de zinc más quitosano fue el bioestimulante más eficiente para aliviar y tolerar los efectos del estrés hídrico, se considera una alternativa innovadora para mantener y mejorar el crecimiento y la producción del cultivo frente a problemas de estrés hídrico.

Palavras-chave : Phaseolus vulgaris L.; estrés abiótico; productividad; sequía..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )