SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 28Características de productores y plantaciones de café en la zona norte de Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GALLEGOS-ROBLES, Miguel Ángel et al. Calidad de forraje orgánico e inorgánico de maíz y frijol Yorimón. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.spe28, pp.91-100.  Epub 13-Ene-2023. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i28.3265.

El objetivo de este estudio fue producir forraje orgánico a base de maíz y frijol Yorimón como alternativa a los forrajes convencionales en la Región Lagunera. El experimento se realizó en el ciclo de primavera-verano de abril a agosto de 2017. En cada parcela útil se cosecharon tres plantas de maíz y tres de frijol, las cuales fueron finamente picadas y mezcladas para formar un compuesto balanceado del cual se utilizó un kilo para los análisis bromatológicos. Se utilizó un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones. En PC de los forrajes orgánicos e inorgánicos, no se observaron diferencias significativas (p> 0.05) y los valores encontrados estuvieron dentro de los valores óptimos para vacas en producción. PC correlacionó positivamente con la TND y ENL (p< 0.01). La calidad del forraje combinado entre maíz y frijol Yorimón mostró que es una alternativa a los forrajes convencionales.

Palabras llave : alto rendimiento; fertilización inorgánica; fertilización orgánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )