SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Diagnóstico nutrimental del suelo y foliar en el cultivo de maízRespuesta fisiológica y calidad de mango cv Ataulfo infectado por Colletotrichum spp. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

RAMIREZ-PEREZ, Ana Rosa et al. Volumen de expansión de grano de amaranto en poblaciones locales y variedades mejoradas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.6, pp.1091-1102.  Epub 24-Fev-2023. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i6.2454.

En México la forma común de comercialización y de consumo de amaranto es como grano reventado. Sin embargo, son pocos los estudios sobre la diversidad en el volumen de expansión de grano en las especies y poblaciones de amaranto. El objetivo fue evaluar la diversidad en volumen de expansión de grano en 36 poblaciones locales y variedades mejoradas de amaranto. Se utilizaron granos provenientes de una evaluación en campo en cuatro localidades realizadas en 2015 y 2016. Se usó un diseño experimental de látice 6 x 6 con dos repeticiones. En 2018 se evaluó el volumen de expansión de grano reventado. Se usaron 36 variedades de amaranto, de las cuales 30 fueron poblaciones del municipio de Tochimilco, Cohuecan y Huaquechula, Puebla, México y las variedades Amaranteca, Benito, Nutrisol, Revancha, Laura y Gabriela. Las muestras se acondicionaron a 12% de humedad y reventaron en una máquina de lecho fluidizado por aire caliente a una temperatura de 230-235 °C. Después del reventado se registró el peso y volumen del grano reventado y no reventado. Se realizó un análisis de varianza y prueba de medias. Los resultados muestran que existieron diferencias estadísticas (p≤ 0.01) entre variedades y localidades para todos los caracteres evaluados. En volumen de expansión el rango de variación fue de 6.2 a 10.6 ml g-1. En la calidad por tamaño de grano reventado 24 colectas fueron sobresalientes en tamaño reventado grande y mediano.

Palavras-chave : Amaranthus cruentus; Amaranthus hipochondriacus; peso hectolítrico; peso de grano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )