SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Calidad de luz de lámparas fluorescentes en el crecimiento de pepino y severidad de Oidium sp.Impacto del cambio climático en la agricultura del Distrito de Riego 005 Chihuahua, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

DE JESUS-RIVERA, L. et al. Uso potencial de las glóquidas de tuna como sustrato para la producción de micelio de Pleurotus sp. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.6, pp.991-1002.  Epub 24-Feb-2023. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i6.3310.

Se valoró a las glóquidas de frutos de tuna como componente mejorador de sustrato para la producción de micelio de Pleurotus sp.; a través, de indicadores de colonización macroscópica y caracterización del micelio a nivel estereoscópico. Se utilizaron glóquidas de tuna producida en Nopaltepec, México. Micelio (F2) procedente de la colección de cepas del Instituto de Ecología, AC, se integró con mezclas en diferentes proporciones (% en peso) de granos de sorgo (S) y glóquidas molidas (EM) o enteras (EE) de acuerdo con los siguientes tratamientos: testigo, 90S-10EM, 80S-20EM, 70S-30EM, 90S-10EE, 80S-20EE y 70S-30EE. Las unidades experimentales se incubaron a 25° C por 11 días. El grado de invasión se evaluó con base en: tipo de crecimiento, textura, color, micelio aéreo y densidad; a través, de escala hedónica por variable. Los resultados se procesaron con pruebas no paramétricas de análisis de medias y contrastes con un nivel de confianza de 95%. Una colonización completa y homogénea con micelio de muy denso a denso se apreció en todos los tratamientos con glóquidas molidas o enteras, lo cual indicó que las condiciones del fueron adecuadas para promover la ramificación de hifas y biomasa. Los mejores tratamientos en cuanto a crecimiento homogéneo y muy alta densidad correspondieron a las mezclas 90S-10EM y 80S-20 EE. La textura y el color fueron significativamente buenas en el tratamiento con mayor proporción de glóquidas enteras (70S-30EE), en tanto que el tipo de crecimiento y la presencia de micelio aéreo se favorecieron con la mayor proporción de glóquidas molidas (70S-30EM). Los resultados fueron concluyentes, las glóquidas son un excelente material que puede ser utilizado para la producción de micelio.

Palabras llave : Opuntia ficus indica; caracterización de micelio Pleurotus sp.; grado de invasión..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )