SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Extractos de hojas de Dodonaea viscosa de polaridad ascendente sobre estadíos de Spodoptera frugiperdaSistema agroalimentario localizado: revalorización ante un contexto de pobreza y cambio climático en la Huasteca Hidalguense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

PEREZ-NICOLAS, Mónica et al. Variabilidad inducida en caracteres morfológicos de Euphorbia fulgens Karw. ex Klotzsch. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.469-482.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i3.2845.

Euphorbia fulgens es una especie ornamental que en México presenta poca variabilidad en el color de las flores, por lo que este trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de radiación gamma 60Co en semillas y en caracteres morfológicos de plantas adultas, así como obtener mutantes de diferentes colores en las flores. Se colectaron semillas en comunidades de Oaxaca (M0), fueron irradiadas a nueve dosis (50, 100, 150, 200, 250, 300, 450, 600, 750 Gy) y se establecieron bajo invernadero hasta la etapa adulta (M1) dando seguimiento hasta el desarrollo de su descendencia (M2). Se evaluó la emergencia, la sobrevivencia y 27 caracteres morfológicos que corresponden a estructuras vegetativas y reproductivas en ambas generaciones. El porcentaje de emergencia y el número de plantas que sobrevivieron disminuyó conforme aumentó la dosis de radiación. Dosis de radiación de 250 Gy o superiores provocaron que los porcentajes de germinación de las semillas fueran inferiores al 50%. Los tratamientos produjeron diferencias en las variables número de ramas con inflorescencias y color de apéndices petalíferos. La dosis de 300 Gy generó individuos ramificados y con diferente color de inflorescencias, aunque afectó la sobrevivencia. La distribución fenotípica en progenitores y descendientes fue similar presentando diferencias en número de cimas, número de ciatios y color de apéndices petalíferos. La irradiación es una técnica adecuada para generar variación en el color de las inflorescencias en esta especie.

Palabras llave : color; mutagénesis inducida; planta ornamental; rayos gamma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )