SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Arrepollamiento de banano asociado a variaciones climáticas y nutricionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

RABANAL-ATALAYA, Melissa  y  MEDINA-HOYOS, Alicia. Cultivares de maíz morado de alto rendimiento y contenido de antocianinas en la región Cajamarca, Perú. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.381-392.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i3.2850.

El maíz morado contiene como principal metabolito secundario a las antocianinas, pertenecientes al grupo de los flavonoides polifenolicos, responsables de muchas actividades biológicas principalmente de la actividad antioxidante alta. Se busca identificar maíces morados con buena producción de grano y contenido de antocianinas en el olote y brácteas que generen más ingresos a los productores de la región Cajamarca en Perú, usando tres cultivares en cuatro localidades de la región Cajamarca en Perú. Los resultados muestran el mejor ambiente de producción fue Chala, donde se registró la mayor producción de grano fue en los cultivares INIA-601 (4.38 t ha-1) y MM (3.75 t ha-1). Los mismos cultivares tuvieron las más altas concentraciones de antocianinas tanto en el olote y en las brácteas, con valores de 7.9 y 4.53 mg g-1 para INIA-601 y 7.2 y 2.1 mg g-1 para MM respectivamente, sugiriéndolos como variedades potenciales por el alto rendimiento y contenido de antocianinas.

Palabras llave : andes peruanos; comportamientos agronómicos; fitoquímicos; maíz morado..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )