SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Comportamiento espacial del barrenador de la rama en aguacate utilizando el método del SADIE en el Estado de MéxicoUso de artificios en Opstat para analizar series de experimentos en dialélico parcial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

LOPEZ-GARCIA, María del Rosario; MARTINEZ-DAMIAN, Miguel Ángel  y  ARANA-CORONADO, José Jaime. Predictores del precio de maíz blanco en Jalisco y Michoacán. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.261-272.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i2.2740.

El maíz es uno de los productos más importantes en el mundo debido a sus cualidades alimenticias relacionadas con el consumo humano, animal y uso industrial. Un predictor del comportamiento del precio del maíz es de utilidad para los productores y comercializadores en la toma de decisiones. Un indicador del precio es proporcionado en las bolsas internacionales; sin embargo, en México no existe una bolsa que proporcione una señal adecuada sobre el comportamiento futuro de los precios del maíz blanco en México. En esta investigación se realizó un análisis de los precios del maíz blanco en Michoacán y Jalisco, usando modelos autorregresivos integrados de media móvil (ARIMA) con el objetivo de proporcionar un predictor de los precios del maíz blanco. Se construyeron dos modelos para cada serie y se realizaron estimaciones puntuales. Se evaluó la capacidad predictiva de los modelos usando el error porcentual absoluto medio del inglés mean absolute percentage error, la raíz del error cuadrático medio y la U de Theil. Los resultados mostraron que el precio del maíz en Michoacán y Jalisco puede predecirse mediante sus valores pasados con un modelo AR (1) y un modelo MA (2). Se concluyó que estos modelos proporcionan un predictor para los precios de maíz y constituyen una herramienta útil en la planeación y toma de decisiones referentes al proceso productivo, de comercialización y productos relacionados.

Palabras llave : arima; pronóstico; series.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )