SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Intervenciones programáticas y bioeconomía: repensar la viabilidad del maguey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GUERRERO-AGUILAR, Brenda Zulema et al. Variabilidad genotípica de aislados de Phytophthora capsici en Guanajuato. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.181-190.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i1.2982.

Phytophthora capsici, es el agente causal de la ‘marchitez del chile’ una de las enfermedades más importantes de este cultivo. Para establecer estrategias de control eficientes es necesario el conocimiento de la diversidad del patógeno, para esto, se realizó esta investigación cuyo objetivo fue determinar el grado de diversidad genética de 30 aislados monozoospóricos obtenidos de chile (Capsicum annuum L.) de seis municipios del estado de Guanajuato, y dos cepas de referencia. La variación genética se determinó mediante la técnica de AFLP (en español: polimorfismo en la longitud de fragmentos amplificados). La similitud encontrada entre los aislados va de 76 a 95%. Los resultados obtenidos indican que dentro de la población se forman grupo basados en las localidades de aislamiento. No se encontraron organismos clónales por lo que los 32 aislamientos analizados fueron genotipos únicos, y no se encontró ninguna correlación entre grupos definidos por marcadores moleculares y virulencia, tipo de apareamiento o respuesta a metalaxil.

Palabras llave : diversidad poblacional; marchitez del chile; variación genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )