SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Bacillus spp. en el crecimiento y rendimiento de Capsicum chinense Jacq.Análisis de la eficiencia y retornos de escala de los ingenios azucareros de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

CHAVEZ-BERMUDEZ, Yajaira Floricel et al. Famiempresas procesadoras de amaranto en Santiago Tulyehualco, Xochimilco. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.127-140.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i1.2746.

La aportación de los micros y pequeñas empresas al Producto Interno Bruto es pequeña, pero son las principales fuentes generadoras de empleo en México. En la presente investigación se estudiaron famiempresas que procesan amaranto en Santiago Tulyehualco, Alcaldía Xochimilco. El objetivo principal fue caracterizar sus rasgos culturales, económicos y afectivos que les han permitido sobrevivir. La recolección de información se realizó entre 2018 y 20019 a través de encuestas aplicadas a dueños o encargados y a trabajadores de micro y pequeñas empresas que contenían datos cualitativos y cuantitativos. Las encuestas fueron diseñadas en Excel® para que se hiciera la aplicación y captura simultánea y posteriormente, los datos fueron procesados estadísticamente con SPSS®. Esta información fue complementada con entrevistas semiestructuradas y visitas de observación en los talleres de producción. Los resultados indican que los dueños iniciaron el negocio invirtiendo sus recursos propios para el autoempleo de sus familias y continuar con la tradición de procesar el amaranto. En las famiempresas no hay horarios fijos, no todas las actividades son remuneradas, el desarrollo de capacidades se da a través de la transmisión de conocimientos de una generación a otra, las relaciones con los clientes son de contacto directo; los empresarios no llevan registros administrativos precisos ni hay un plan de negocios a los dueños les gustaría expandir su empresa, pero muy pocos han logrado esta meta, aunque están satisfechos por haber creado un patrimonio familiar y empleos para sus familias. Se concluye que las micro y pequeñas empresas procesadoras de amaranto son famiempresas porque tienen un fuerte vínculo identitario entre la familia y la empresa en el pueblo de Santiago Tulyehualco.

Palabras llave : autoempleo familiar; patrimonio familiar; vínculos familia-empresa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )