SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Estimación de la huella hídrica de la producción de caña de azúcar para los ingenios de la cuenca del PapaloapanFamiempresas procesadoras de amaranto en Santiago Tulyehualco, Xochimilco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

MEJIA-BAUTISTA, Miguel Ángel; CRISTOBAL-ALEJO, Jairo; PACHECO-AGUILAR, Juan Ramiro  y  REYES-RAMIREZ, Arturo. Bacillus spp. en el crecimiento y rendimiento de Capsicum chinense Jacq. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.115-126.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i1.2664.

Las rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal, son una alternativa para mejorar la producción y rendimiento de los cultivos hortícolas como es el caso del chile habanero en Yucatán. Se evaluaron once cepas del género Bacillus, caracterizadas por sus propiedades relacionadas con la promoción del crecimiento vegetal, encontrando la producción de ácido indol acético de 0.046 a 5.45 µg ml-1, índices de solubilización de fosfato de 2.1 a 2.76 mm y de 13.01 a 55.82 mg L-1 de fósforo soluble y actividad ACC desaminasa. De las cuales, se seleccionaron cuatro cepas con las mejores características por sus propiedades con la promoción de crecimiento vegetal, usando como modelo el cultivo de chile habanero, en el cual se obtuvo que la cepa de Bacillus subtilis CBMT51 promovió el crecimiento de plántulas chile habanero mejorando en el número de hojas, área foliar y biomasa de las plántulas en 37.1, 30 y 34.6%, respectivamente. En ensayos de invernadero con la misma cepa se observó incremento en el número de frutos y el rendimiento del cultivo en 79.5 y 58.8%, respectivamente, en relación con el testigo. Siendo B. subtilis CBMT2, la cepa que mejoró algunas variables de crecimiento como altura final (56%), número de brotes (92%) y biomasa seca total (86%) respecto al testigo. En conclusión, los resultados del presente trabajo muestran el potencial de la cepa de B. subtilis CBMT51 para ser empleado como biofertilizante en la producción de chile habanero.

Palabras llave : Bacillus subtilis; ácido indol acético; actividad ACC desaminasa; solubilización de fosfatos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )