SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Rendimiento de grano, forraje y calidad forrajera de nuevos híbridos de maíz de Valles AltosEstimación de la huella hídrica de la producción de caña de azúcar para los ingenios de la cuenca del Papaloapan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ALVAREZ-RAMOS, Ricardo et al. Abundancia estacional de Diaphorina citri asociada a la fenología del cultivo de cítricos. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.89-101.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i1.2494.

En la presente investigación se determinó la participación de la fenología del cultivo de naranja valencia (Citrus sinensis L. Osbeck) y limón italiano (Citrus limon L. Burn f.) en la abundancia estacional de Diaphorina citri Kuwayama. El estudio se realizó durante los años 2015 al 2018 en tres áreas regionales de control (ARCO’S), ubicadas en los municipios de Padilla, El Barretal, El Carmen, Estación Santa Engracia, Güémez y Victoria, Tamaulipas. En estas áreas se registró la abundancia de D. citri en cada fase fenológica del cultivo de naranja (ARCO 1 y 2) y limón (ARCO 3). El cultivo de limón italiano produjo brotes todo el año. Mientras que, el cultivo de naranja valencia presentó una fase de dormancia. En los cuatro años la abundancia estacional de D. citri se comportó de manera diferente en los tres ARCO’S. La mayor abundancia del insecto se presentó en la fase de producción de brotación en los árboles. El resultado obtenido en el presente trabajo podría servir para definir el periodo de aplicación de los insecticidas recomendados para el control de D. citri en los ARCOS.

Palabras llave : Diaphorina citri; arco; brotes; HLB.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )