SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Reducción de ácido sulfhídrico mediante recirculación de efluentes en lagunas de estabilización con microalgasEstabilidad del explante en la proliferación de brotes axilares in vitro de la biznaga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

JASSO-BOBADILLA, Gerardo et al. Uso de Opstat para validar resultados en un dialélico parcial con ocho líneas de maíz evaluadas en un ambiente. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.41-52.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i1.3097.

Se describen los procedimientos de muestreo en un experimento dialélico parcial aplicando el método de Kempthorne y Curnow (1961) a ocho líneas de maíz (S7) derivadas de la misma variedad, utilizadas cada una en cinco cruzamientos (s= 5). Para los 20 híbridos de cruza simple se indican los cálculos para obtener el análisis de varianza para un ambiente con un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Los efectos entre cruzas se dividen en aptitud combinatoria general y específica utilizando álgebra de matrices, se estiman los efectos de gi y Sij, para cada progenitor y en cada cruza, respectivamente. Además, se calculan los componentes de varianza y las heredabilidades en sentido amplio y estrecho. En todas las etapas se indica como verificar los cálculos empleando una calculadora de escritorio y, finalmente, se validan los resultados usando el paquete estadístico Opstat.

Palabras llave : aptitud combinatoria; dialélico incompleto; heredabilidad; matriz circulante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )