SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Maíz criollo del suroeste de São Paulo, Brasil: diversidad y calidad de semillas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

APOLLON, Wilgince et al. Efecto de la fertilización orgánica e inorgánica en la producción y calidad de Brachiaria brizantha. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.1-13.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i1.2637.

El rendimiento y la composición bromatológica de dos cultivares de Brachiaria brizantha (Sinaí y Xaraés), en dos tipos de suelo y tres tipos de fertilizante, se evaluaron mediante un diseño completamente al azar con arreglo factorial (2x2x3) con cuatro repeticiones. Las variables estudiadas fueron: rendimientos de materia verde, materia seca, número de hojas, así como la altura de planta, los contenidos de proteína cruda, calcio, fósforo y fibra cruda. El factor fertilizante tuvo efecto positivo sobre la variable altura de la planta. Con la aplicación del estiércol de bovino se obtuvo la altura promedio más alta de 96.06 cm. A los 21 días, se obtuvo el rendimiento más alto de materia verde de 756.2 kg ha-1 con el fertilizante mineral. El contenido de materia seca fue influenciado significativamente por la interacción triple (p≤ 0.05), donde Sinaí logró el valor promedio más alto de 132.5 kg ha-1 a los 21 días de rebrote. El mayor contenido promedio de PC se encontró en las plantas de ambas variedades que recibieron fertilización química. El mayor contenido promedio de Ca se encontró en Sinaí (1.9%) y Xaraés (2.08%) que recibieron fertilización orgánica. Mientras que el mayor contenido promedio de P fue encontrado en Xaraés (0.42%) con la aplicación de HMA. Finalmente, la planta Sinaí que recibió estiércol de bovino en suelo esterilizado presentó mayor contenido promedio de FC (27.27%). La fertilización orgánica e inorgánica tuvo un efecto significativo en el rendimiento y la calidad nutricional de los pastos.

Palabras llave : Brachiaria brizantha; composición bromatológica; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )