SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número8Ácaros asociados al maíz en MéxicoÓptimo económico en una función Cobb-Douglas bivariada: una aplicación a ganadería de carne semi extensiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

RODRIGUEZ, Agustina Valverde; VELASQUEZ, Neccy Anel Pérez; ALBORNOZ, Miltao Edelio Campos  y  PARIONA, Fernando Jeremías Gonzales. Detección de Argyrotaenia sphaleropa Meyrick (Lepidoptera: Tortricidae) en cultivos de Persea americana Mill. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.8, pp.1511-1516.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i8.2771.

En el Centro de Investigación Frutícola Olerícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, se sitúa el Banco de Germoplasma de 22 variedades de palto. Durante el periodo marzo-agosto, 2019 se detectó la presencia de la especie Argyrotaenia sphaleropa Meyrick, atacando al cultivo del palto. Se muestrearon frutos describiendo las características del daño. Así también las larvas y pupas encontradas fueron trasladadas al laboratorio para la crianza y su descripción morfológica en base a la clave dicotómica del orden. Se observó que las larvas iniciaban su alimentación con raspaduras irregulares del epicarpio pudiendo afectar hasta el mesocarpo del fruto y a su paso dejaban deyecciones de color blanco, unían las hojas y los frutos entre sí con hilos de seda sirviéndoles de refugio a las larvas para el proceso de pupa y posterior desarrollo del adulto.

Palabras llave : Argyrotaenia sphaleropa; hilos de seda; plaga del palto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )