SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número8Impacto de las actividades agropecuarias y petroleras sobre las coberturas naturales del campo petrolero Samaria, TabascoTiene el amaranto el potencial agronómico para ser un fenómeno mundial como la quinua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

CHAVEZ, Víctor Manuel Santos et al. Caracterización de extensionistas rurales en México una contribución desde el análisis de correspondencias. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.8, pp.1445-1457.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i8.2893.

La innovación rural sigue siendo un elemento crucial para resolver problemas de baja productividad en la agricultura y pobreza rural, la extensión rural constituye un instrumento de política agrícola que promueve la innovación a través de sus extensionistas. Con el propósito de caracterizar el perfil de estos actores, se realizó una tipología con base en sus atributos profesionales y los problemas que enfrentan. Se empleó la encuesta a extensionistas del sistema de monitoreo y evaluación de la política de extensión rural 2016-2017, ésta recolectó información en diez estados de la república y su tamaño muestral fue de 609 cuestionarios. La metodología utilizó procedimientos estadísticos multivariados, en un primer momento el análisis de correspondencias estimó dimensiones principales, posteriormente se construyeron clústers para definir la tipología. Se detectaron tres estratos que agruparon problema predominante y área de la carrera profesional, ello permite una mejor comprensión de las características de los extensionistas y establecer estrategias de solución de problemas en la política de extensión centrada en el conocimiento de las capacidades y condiciones de uno de sus principales actores.

Palabras llave : desarrollo rural; educación rural; formación agrícola; tipologías rurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )