SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número8Identificación de híbridos F1 de nochebuena mediante RAPDSAgricultura intensiva y calidad de suelos: retos para el desarrollo sustentable en Sinaloa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VARGAS-SALGADO, Manuel et al. Óptimos económicos de fertilizante en la producción de maíz blanco en Valles Altos. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.8, pp.1391-1400.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i8.2685.

La producción de maíz se realiza en la mayoría de las áreas agrícolas en el país, México cuenta con cerca de 64 razas de maíces seleccionados en miles de años por grupos indígenas y mestizos además de híbridos y variedades mejoradas. Las tecnologías de producción empleadas por los productores son diversas, van desde las tradicionales pasando por las intermedias hasta las más modernas que usan paquetes tecnológicos avanzados. Estas últimas aplican altas dosis de fertilizantes y densidades de siembra elevadas, con procesos mecanizados para obtener altos rendimientos por hectárea; mientras que otros agricultores que aplican menores dosis de fertilización, con rendimientos más bajos alcanzan mejores ganancias. El presente trabajo se propone identificar en experimentos de campo, la dosis óptima económica de fertilizante (F) para que los productores logren la máxima ganancia. El experimento se realizó en el Campo Agrícola Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo empleando un diseño experimental completamente al azar con cuatro repeticiones, durante el ciclo primavera-verano de 2019. La función de producción cuadrática de maíz blanco estimada permitió calcular la dosis óptima económica o de máxima ganancia de F (848 kg ha-1), tomando en cuenta los precios de mercado del maíz y del fertilizante; también la dosis de máximo rendimiento (1 893 kg ha-1). Los resultados obtenidos servirán de criterio económico para la toma de decisiones de producción tanto de productores pequeños con escasos recursos, como de medianos y de grandes productores con mayor cantidad de recursos.

Palabras llave : función de producción; máxima ganancia; máximo rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )