SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número8Rendimiento y estabilidad de genotipos de soya para el trópico de MéxicoIdentificación de híbridos F1 de nochebuena mediante RAPDS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ROMERO-FELIX, Celia Selene et al. Rendimiento y biomasa acumulada en frijol común bajo riego y secano. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.8, pp.1363-1376.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i8.2682.

El frijol común (Phaseolus vulgaris L.) cultivado bajo condiciones de secano, se ve afectado por la sequía terminal, reduciendo de manera considerable el rendimiento de semilla y la biomasa acumulada en el dosel de la planta. El objetivo de este estudio fue evaluar la variabilidad en rendimiento de semilla, fenología y biomasa aérea acumulada durante la etapa reproductiva, en un grupo de variedades de frijol común, en condiciones de riego (R) y sequía (S), en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. Se utilizaron ocho genotipos de frijol tipo ‘Flor de Mayo’, tres con testa de color negro y uno nativo, bajo un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones en R y tres en S, en el ciclo verano-otoño 2014. Se utilizó la dosis de fertilización 80-40-00. La S disminuyó el rendimiento de semilla (30%), la biomasa acumulada a inicio de floración (BMIF) (22%), biomasa acumulada en antesis (BMA) (19%) y la biomasa acumulada en madurez fisiológica (BMMF) (19%) y el índice de cosecha (14%) con respecto a R. La S también redujo los días y grados día a inicio de floración, antesis y madurez fisiológica. Hubo variabilidad dentro del grupo de variedades de frijol evaluadas, resaltando FM 2000 por presentar alto rendimiento de semilla, en promedio de R y S, y en cada condición de humedad (R y S). Mientras que FM RMC sobresalió por exhibir mayor BMIF, BMA y BMMF, tanto en R como en S.

Palabras llave : Phaseolus vulgaris L. fenología; grados día; secano..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )