SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número7Tipología de productores de uchuva en el departamento de Nariño, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

AGUILAR-CURIEL, Alma Janeth; QUINTERO-RAMIREZ, Juan Manuel; SANGERMAN-JARQUIN, Dora Ma.  y  OMANA SILVESTRE, José Miguel. Situación y desafíos de la producción y comercialización de maíz en Tulantepec, Hidalgo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.7, pp.1319-1324.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i7.3044.

El municipio de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Hidalgo, se ve favorecido en la producción de maíz en sus distintas variedades debido a que las condiciones climatológicas y el tipo de suelo se prestan para producir este cultivo. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la producción y comercialización de maíz, para conocer los beneficios económicos que resulte en mayor utilidad para los productores de la zona. El análisis demandó conocer su producción y comercialización y los costos de siembra hasta su cosecha, tomando información en el ciclo productivo 2017-2018. La recopilación de datos se basó en una muestra finita; a través, de un muestreo aleatorio simple, con un instrumento de recopilación de datos de dieciocho ítems, aplicado a productores de maíz, tomando como universo a los 407 productores inscritos en el programa ProAgro, calculando y resultando la aplicación a 198 como muestra para el estudio. Se aplicó una prueba de confiabilidad mediante Alfa de Crobach, la cual arrojó 0.702, para dar confiabilidad y validez a la investigación. La información recopilada se procesó en una base de datos del programa estadístico SPSS, obteniendo las medidas de tendencia central. Finalmente, a partir de los resultados se hacen recomendaciones y propuestas basadas en la mejora de los procedimientos de comercialización para los productores, que puede dar pauta a nuevas investigaciones para el sector agrario en el municipio.

Palabras llave : maíz; producción y comercialización; Tulantepec.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )