SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número7Coinoculación con rizobios y hongos micorrízicos arbusculares en plántulas de Prosopis laevigataMétodos de Griffing: revisión sobre su importancia y aplicación en fitomejoramiento convencional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

JAIMES RODRIGUEZ, Jorge et al. Tendencias en la precipitación diaria de la cuenca alta Laja-Peñuelitas, Guanajuato. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.7, pp.1263-1274.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i7.2919.

Detectar cambios en el comportamiento de la precipitación, temperatura o cualquier variable atmosférica es fundamental para los tomadores de decisiones. El identificar tendencias en el comportamiento histórico de las estaciones meteorológicas brinda información para el comportamiento futuro del clima. El presente trabajo analiza los cambios en los extremos de precipitación en la cuenca alta Laja-Peñuelitas en el estado de Guanajuato, utilizando los índices de cambio climático desarrollados por el equipo de expertos en detección e índices de cambio climático. Se analizó un periodo de 36 años (1982-2017) utilizando datos diarios de precipitación, seleccionando estaciones meteorológicas convencionales con menos de 25% de datos perdidos, sometiendo estas bases de datos a un proceso de control de calidad de datos y homogeneización, obteniendo 11 índices de precipitación a través del programa RClimDex. Los resultados muestran una tendencia estadística no significativa (62.09%) y significativa ascendente (14.05%), indicando que en la cuenca alta Laja-Peñuelitas, es posible establecer el mantenimiento y ligero aumento en el comportamiento y cantidad de la precipitación.

Palabras llave : cambio climático; homogeneización RClimDex.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )