SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número7Caracterización molecular de caimito en el estado de MorelosCoinoculación con rizobios y hongos micorrízicos arbusculares en plántulas de Prosopis laevigata índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

GARCIA-DOMINGUEZ, José Uriel et al. Descripción y análisis de productores de café de la región Mixe, Oaxaca. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.7, pp.1235-1247.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i7.2781.

Diagnósticos sobre los integrantes de sectores productivos agrícolas proveen información para generar estrategias y políticas públicas que les fortalezcan, acordes a sus contextos. El objetivo del presente estudio fue describir y analizar a productores de café con base en aspectos sociales, productivos, económicos y su percepción sobre la cafeticultura. La información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas realizadas entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 a productores (n= 40) de la región Mixe, Oaxaca escogidos mediante un muestreo no probabilístico. La información se analizó con estadística descriptiva, análisis de conglomerados jerárquicos, prueba de Kruskal-Wallis, χ2 de Pearson y análisis de componentes principales. Los resultados mostraron que los productores desarrollan la cafeticultura con desventajas sociales, económicas y productivas donde la inversión en renovación de cafetal (χ2= 0), superficie en producción (χ2= 0), venta de café (χ2= 0), percepción sobre la cafeticultura como opción productiva (χ2= 0.001), edad de los productores (χ2= 0), años de experiencia (χ2= 0) y el grado de educación (χ2= 0) explican la conformación de productores inconformes (37.5%), indecisos (22.5%) y conformes (40%). Los productores presentan carencias sociales, productivas y económicas que se manifiestan en una cafeticultura de subsistencia, agroecosistemas que tienden a disminuir su agrobiodiversidad, con estrategia parcial de plagas y enfermedades, y estructuras comerciales deficientes que orillan a una percepción sobre esta actividad productiva donde la mayoría está inconforme e indecisa.

Palavras-chave : análisis de componentes principales; cafeticultores; organización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )