SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número6Fertilización nitrogenada y emisión de N2O en la producción de maíz en la Comarca LaguneraCompuestos fenólicos y capacidad antirradicalaria de cinco accesiones silvestres de Portulaca oleracea L. obtenidas con tres solventes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

SANTIAGO ZARATE, Ilich Miguel et al. Productividad y cambio tecnológico en la agroindustria de la caña de azúcar en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.6, pp.1005-1017.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i6.2692.

La agroindustria de la caña de azúcar en México tiene una importante participación en el empleo y eslabonamientos en las economías de 267 municipios de 15 entidades federativas. El objetivo de la presente investigación fue analizar la productividad total de los factores, la eficiencia técnica y el cambio tecnológico de los ingenios cañeros de México. El método utilizado fue el índice de Malmquist que mide los cambios de la productividad a través del tiempo y la descompone en cambios en la eficiencia y cambios en la tecnología bajo los supuestos de orientación al insumo y de retornos constantes a escala. El análisis utilizó datos de panel balanceados para el periodo de zafras 2006/2007-2015/2016. Los resultados muestran que a nivel de unidades de toma de decisiones destaca el caso del ingenio El Dorado en Sinaloa cuyo cambio porcentual acumulativo en su eficiencia técnica fue de 4.4%, en el progreso técnico e innovación de 21.7% y una productividad total de los factores de 27%. La situación inversa ocurre con el ingenio San Miguel del Naranjo, cuyo cambio porcentual acumulativo de su eficiencia técnica creció en -10.2%, del progreso tecnológico e innovación en -0.3%, mientras que la productividad total de los factores ascendió al -10.4%. La conclusión general es que para 20 ingenios azucareros que operaron en el periodo de estudio la productividad creció a tasas negativas y para 30 creció a tasas positivas.

Palabras llave : eficiencia técnica; frontera eficiente; índice de Malmquist; productividad total de los factores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )