SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número6Comportamiento agronómico del garbanzo en el sector de El Limoncito, EcuadorAutosuficiencia alimentaria en México: precios de garantía versus pagos directos al productor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

RIVERA-JARAMILLO, Yoselin Athalia et al. Complejo PVA-quitosán-nCu mejora el rendimiento y la respuesta de defensa en tomate. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.6, pp.970-979.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i6.3012.

Actualmente el uso de la nanotecnología está revolucionando la producción agrícola. Se ha demostrado que las nanopartículas de cobre tienen un efecto en el crecimiento y desarrollo de las diferentes especies vegetales, además de operar como inductores de resistencia al estrés. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la respuesta en el crecimiento y rendimiento, así como la activación del sistema de defensa de plantas de tomate. Los tratamientos evaluados fueron un complejo de alcohol polivinílico-quitosán-nanopartículas de cobre (PVA-Cts-nCu), otro complejo de PVA-Cts y un testigo absoluto (T0). Los tratamientos se aplicaron vía foliar en plantas de tomate bajo condiciones de invernadero. Durante el ciclo del cultivo, se determinaron variables agronómicas, y la actividad de enzimas relacionadas a la tolerancia a estrés como β-1,3 glucanasa, quitinasa y fenilalanina amonio liasa (PAL), así como la expresión del gen PR1. El complejo PVA-Cts-nCu incrementó el rendimiento, número de frutos, peso promedio de fruto, peso fresco aéreo y peso fresco de la raíz, además, promovió el sistema de defensa mediante el aumento en la actividad enzimática PAL, así como la sobreexpresión del gen PR1.

Palabras llave : bioestimulante; estrés; expresión de genes; hortalizas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )