SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número5Calidad de la fresa afectada por la relación nitrato:amonio en la solución nutritivaEcuación determinística para el diseño hidráulico de sistemas de riego por salidas múltiples índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

FELIZARDO, Lucas Menezes et al. Ultrasonido de baja frecuencia como potenciador para el proceso de germinación de Stizolobium pruriens. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.5, pp.765-776.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i5.2700.

La mucuna (Stizolobium pruriens) se usa ampliamente en agricultura como abono verde y en rotación de cultivos, debido a su capacidad para fijar nitrógeno y recuperar áreas degradadas; sin embargo, tiene una germinación lenta y desigual. Este estudio utilizó algunos métodos clásicos, junto con el uso de ultrasonidos de baja frecuencia para acelerar y homogeneizar la germinación y emergencia de las semillas. El experimento se realizó en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del campus Ilha Solteira, São Paulo, Brasil. El diseño utilizado fue un completamente al azar, con cinco repeticiones, en un esquema factorial 3x6, siendo los factores: tres pre-tratamientos para ruptura de la latencia: escarificación mecánica, térmica, y sin escarificación con seis niveles de exposición a ultrasonido: 0, 1, 2, 3, 5, 8 min, totalizando 18 tratamientos. Durante ocho días se controló la germinación y las etapas iniciales de las plántulas. El método sin escarificación sometido a 4.5 min de ultrasonido puede convertirse en una excelente alternativa, ya que presentó mayor vigor de germinación, mientras que 3.14 min de exposición a ultrasonido fueron suficientes para mejorar la velocidad de emergencia, independientemente del método utilizado en la preparación de semillas. En conclusión, solo con el uso de ultrasonidos de baja frecuencia es posible mejorar tanto el índice de velocidad de germinación como el vigor de germinación, sin necesidad de tratamientos adicionales.

Palavras-chave : escarificación mecánica; escarificación térmica; ondas ultrasónicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )