SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2La densidad de siembra en el crecimiento de la verdolagaEfectividad de fungicidas y Trichorderma spp. para el control de Lasiodiplodia spp. en huertos de limón ‘Persa’ en Veracruz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

AVILA DORANTES, José Antonio. Estrategia de los productores del sur de Yucatán para insertarse en la economía de mercado. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.331-344.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i2.2544.

El propósito de este artículo es destacar el caso de los productores de una comunidad del sur de Yucatán, que siguen una estrategia basada en la obtención de ingresos dentro de su unidad de producción, que generalmente, los arraiga a su comunidad. El objetivo es caracterizar la agricultura familiar de la comunidad de Yáaxhom, Yucatán, y analizar el comportamiento de los productores, a través del ingreso monetario, para resolver su problema económico cotidiano. Para la caracterización de la comunidad se siguió el método general para el estudio multilateral de la agricultura, mientras que para la obtención de los ingresos monetarios netos se adecuó la teoría económica convencional de ingresos y costos a las unidades de producción que no se comportan como empresas, y se obtuvo una muestra estadística de la comunidad. Los resultados sugieren que la integración de un mercado cercano, disponibilidad de recursos naturales, organización de los productores, apoyos gubernamentales y desarrollo de policultivos, han hecho que los productores no tengan interés en abandonar sus unidades de producción. El origen del ingreso dentro de la unidad de producción es diversificado y fluye durante prácticamente todo el año. La promoción por parte de las autoridades de estrategias similares en otras regiones puede inhibir la emigración campo-ciudad.

Palavras-chave : agricultura familiar; economía convencional; estrategias de producción; fuentes de ingreso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )