SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Biosorción y tolerancia de Pb, Cr y Cd por la biomasa de Pleurotus ostreatus (Jacq. Ex Fr.) P. KummVariabilidad genética y criterios de selección del rendimiento y los componentes en trigos harineros de temporal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

RODRIGUEZ-CAMACHO, Ana Gabriela et al. Movilidad de atrazina en dos tipos de suelo en el estado de Puebla. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.291-304.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i2.2425.

La contaminación de aguas superficiales y subterráneas por herbicidas como la atrazina ocurre por lixiviación a través del perfil del suelo. El objetivo del estudio fue evaluar la movilidad de atrazina en parcelas dedicadas al cultivo de maíz, cada una con un tipo de suelo distinto ubicadas en los municipios de San Nicolás Buenos Aires (Regosol) y Los Reyes de Juárez (Calcisol), Puebla, México. Se realizaron experimentos de desplazamiento en columnas empacadas de suelo (8.5 cm de diámetro y 30 cm de longitud). Sobre cada columna se aplicó una concentración acuosa de 6.25 g L-1 de atrazina (Gesaprim®). Se empleó, primero, un volumen de poro de una solución reconstituyente del suelo (sin atrazina) y posteriormente, se aplicaron 30 volúmenes de poro de agua de riego que contenía atrazina. Se analizaron los lixiviados y tres profundidades de las columnas de suelo (0-2 cm, 2-10 cm y 10-20 cm, respectivamente). Los resultados de correlación de Pearson mostraron que la materia orgánica, textura y la capacidad de intercambio catiónico fueron las características fisicoquímicas del suelo que afectan a la movilidad de la atrazina. La atrazina presentó un coeficiente de retardo de 1.08 en Regosol y de 1.03 en Calcisol. El transporte del herbicida fue nueve veces mayor velocidad en el Regosol con respecto al Calcisol. La atrazina se mantuvo retenida en una mayor cantidad en los dos centímetros de las columnas de suelo. El porcentaje de masa degradada de atrazina fue de 94% para el Regosol y 69% para el Calcisol.

Palavras-chave : Calcisol; cultivo de maíz; movilidad de atrazina; Regosol.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )