SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Impacto de cubierta, ecotipo y endomicorriza en morfología y calidad de chile piquínEfecto de recubrimientos en la maduración de yaca almacenada en condición simulada de mercadeo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

GARCIA-MARTINEZ, René et al. Rendimiento, calidad y comportamiento poscosecha de frutos de aguacate ‘Hass’ de huertos con diferente fertilización. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.205-218.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i2.2232.

En frutales, la productividad difiere entre huertos debido a la condición particular del estatus nutrimental de los árboles, fertilidad del suelo, portainjerto, sanidad del cultivo y manejo agronómico. El objetivo de esta investigación fue comparar el rendimiento, calidad y comportamiento poscosecha de frutos de aguacate ‘Hass’ en dos huertos con diferente manejo de la fertilización. El primero se ubicó en Valle de Bravo y el segundo en Villa de Allende, Estado de México. La evaluación se realizó en 2017. En cada huerto se midió el rendimiento, calidad, comportamiento poscosecha y extracción de nutrimentos por los frutos. Además, se diagnosticó el estatus nutrimental del árbol y la fertilidad del suelo. Los frutos del huerto de Valle de Bravo superaron a los de Villa de Allende en rendimiento, peso, longitud, diámetro y concentración y densidad de aceite, sin embargo, presentaron menor firmeza y pérdida de peso. Los aguacates de Valle de Bravo tuvieron mayor concentración de K, S, Zn y B, los de Villa de Allende concentraron más Ca, Fe, Cu y Mn. En Valle de Bravo los árboles mostraron deficiencias de Ca, S, Cu, Mn, Zn y B, mientras que, en Villa de Allende, los elementos deficientes fueron K, S, Zn y B. En conclusión, el mayor rendimiento de fruto obtenido en el huerto de Valle de Bravo se relacionó con el mejor estatus nutrimental de los árboles y mayor fertilidad del suelo.

Palavras-chave : Persea americana Mill.; calidad de fruto; estatus nutrimental; extracción de nutrimentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )