SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Crecimiento in vitro de Sclerotium rolfsii en respuesta a la calidad de luz de tres tipos de lámparas fluorescentesVariación morfométrica en semillas de agaves silvestres de Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

CASTANEDA-VILDOZOLA, Alvaro; SANCHEZ-PALE, Jesús R.; FRANCO-MORA, Omar  e  VALDEZ-CARRASCO, Jorge. Nuevos registros de Cylindrocopturus y la asociación con nuevas especies de Opuntia en el Estado de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.149-154.  Epub 21-Fev-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i1.2448.

El conocimiento del área de distribución de los insectos de interés agrícola es vital para evaluar su impacto negativo en los agroecosistemas enfocados a la producción de cultivos de alto valor comercial. En este estudio se reportó a Cylindrocopturus biradiatus y C. ganglbaueri por primera vez en los municipios de Toluca, Temascaltepec y San Felipe del Progreso, Estado de México asociados con Opuntia spp. Se incluye a Opuntia robusta, O. huajuapensis y O. microdasys como nuevos hospederos de C. biradiatus así como a C. ganglbaueri ampliando su distribución hacia el Valle de Toluca y Norte del Estado de México. La incidencia de daño atribuida por Cylindrocopturus spp. hacia las areolas del nopal es documentada en este estudio y se espera contribuya al fomento de futuros estudios que permitan evaluar más a fondo la magnitud de sus daños y el diseño de estrategias locales de manejo integrado de plagas.

Palavras-chave : distribución; nopal; picudos barrenadores de la espina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )