SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Evaluación de sustratos, solución nutritiva y enraizador en producción de plántulas de jitomateAprendizaje cooperativo para la transferencia de la tecnología MIAF: los mixes de Oaxaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

CARNERO AVILES, Leslie et al. Cuantificación de enzimas relacionadas a la resistencia de insecticidas en Bemisia tabaci del estado de Sinaloa. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.77-88.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i1.2504.

La mosca blanca Bemisia tabaci (Gennadius) es una de las plagas más invasivas y causa daños directos a los cultivos al alimentarse de la sabia y daños indirectos al ser vector de más de 100 virus fitopatógenos. En la actualidad su control se basa en el uso de insecticidas químicos, debido a que las poblaciones se han sometido constantemente a una alta presión de selección. Una alternativa que contribuye en entender el origen de la resistencia en una población son las pruebas bioquímicas las cuales muestran el parámetro de enzima detoxificativa presente. El objetivo del presente trabajo fue la cuantificación de estas enzimas en B. tabaci en las tres principales zonas productoras de solanáceas del norte (Guasave, Sinaloa de Leyva, Mochis) centro (Culiacán, Navolato, Elota) y sur (Concordia, Rosario, Esquinapa) del estado de Sinaloa. En dichos sitios se recolectaron adultos de mosca blanca y se determinaron los niveles enzimáticos de α y β esterasas, glutation S-transferasas, aceticolinesterasas y oxidasas, adicionalmente se utilizó una línea susceptible de laboratorio como referencia. Las enzimas con mayor presencia fueron α-esterasas, β-esterasas y oxidasas, seguidas de glutatión S-transferasas y acetilcolinesterasa. Por lo que se concluye que la resistencia a insecticidas en B. tabaci en el estado de Sinaloa es a causa del alto contenido de α - β-esterasas y oxidasas, mientras que acetilcolinesterasa es un mecanismo poco relevante en las poblaciones de esta región productora.

Palabras llave : Bemisia tabaci; insecticidas; resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )