SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Cribado fitoquímico y evaluación de la actividad antimicrobiana del extracto metanólico de Ficus caricaComportamiento agronómico y nutracéutico de poblaciones F2 desarrolladas de cruzas interraciales de chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

BACA DEL MORAL, Julio et al. Prospera y la seguridad alimentaria de familias rurales en el centro de Veracruz. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.11-22.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i1.2279.

El objetivo de este estudio fue analizar las características socioeconómicas y alimentarias de familias beneficiarias del programa Prospera en comparación con familias no beneficiarias, para identificar diferencias en el enfoque alimentario. Se utilizó una muestra dirigida a 34 mujeres de familias beneficiarias y 37 no beneficiarias del programa Prospera en cuatro comunidades de dos municipios del centro de Veracruz, México. Los resultados muestran diferencias significativas (p< 0.05) en variables socioeconómicas como la edad, escolaridad, número de integrantes de la familia y fuentes de ingreso. En las variables relacionadas con la alimentación, existen diferencias en el consumo de vegetales por semana (p< 0.05); sin embargo, no hay diferencias (p> 0.05) en el número de comidas al día, tampoco en el lugar de compra de los alimentos, y el consumo de grupos de alimentos. Se concluye que los grupos de alimentos que consumen y su periodicidad son similares en los dos tipos de familias analizadas. El consumo promedio de alimentos es inferior a 50% y los productos que menos consumen las familias de ambos grupos son los cereales, carnes y leguminosas.

Palabras llave : diversidad alimentaria; mujeres; política social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )