SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número especial 24Rendimiento de forraje de pasto ovillo inoculado con bacterias PGPBOptimización de recursos en la producción de forrajes distrito de riego 028 Tulancingo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

RIVAS JACOBO, Marco Antonio et al. Rendimiento de cinco variedades de alfalfa durante cuatro años de evaluación. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.spe24, pp.141-152.  Epub 07-Maio-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i24.2365.

Con el objetivo de caracterizar el rendimiento de cinco variedades de alfalfa en Montecillos, Texcoco, estado de México. Se establecieron en el año 2004 praderas con las variedades Cuf-101, Moapa, Oaxaca y Valenciana, en las que se determinó durante cuatro años el rendimiento de materia seca anual (RMSA), rendimiento estacional (RMSE), tasa de acumulación de forraje (TAF) y relación hoja: tallo. Los datos se analizaron por el procedimiento GLM de SAS y comparación de medias por la prueba de Tukey. Se analizaron los cambios por estación, variedad y años y sus interacciones. Se encontraron diferencias (p< 0.05) en rendimiento RMSA, MSE, TAF y relación hoja: tallo entre variedades, estaciones y años. Durante el primer año se observó mayor RMSA, y disminuyo hasta 57% al final del periodo de evaluación. La variedad Oaxaca mantuvo mayor producción al final de la evaluación y Moapa la de menor. En el RMSE se observó que en verano tuvo el mayor rendimiento y en invierno disminuye cerca de 50%, tendencia que se mantuvo durante el periodo de evaluación, esta diferencia va disminuyendo con el paso de los años, con una acumulación de MS más constante en el año. La relación hoja: tallo es mayor en el segundo año donde las variedades Cuf-101 y Valenciana registraron la mayor relación en la estación de invierno. En conclusión, el genotipo de la variedad de alfalfa influye en el rendimiento de materia seca por estación, año y periodo de producción, donde la estación de mayor producción de MS es verano.

Palavras-chave : alfalfa; acumulación de forraje; producción de biomasa; rendimiento estacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )