SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número8De la selva baja caducifolia al sistema silvopastoril tradicional en la Sierra de Huautla, MorelosRazas fisiológicas de Puccinia triticina E. identificadas en el norte de Sinaloa y resistencia de germoplasma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

NARVAEZ SUARES, Alberto Ulises; CRUZ LEON, Artemio  y  SANGERMAN-JARQUIN, Dora María. Servicios ambientales: sistema agroforestal tradicional con plantas de maguey pulquero en la Altiplanicie, Hidalgo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.8, pp.1957-1969.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i8.2750.

Los sistemas agroforestales tradicionales en México son una expresión de las formas de manejo y aprovechamiento de recursos naturales con una antigüedad más allá de la llegada de los europeos, la obtención de servicios ambientales y cosecha múltiples en periodos prolongados son característica importante para destacar. La región de la Altipanicie pulquera en el estado de Hidalgo posee las condiciones y práctica del sistema agroforestal con maguey pulquero como planta perenne principal al que se pueden asociar las prácticas de manejo para la obtención de servicios ambientales diversos y variados productos satisfactores de necesidades humanas. Por ello, este sistema puede ayudar a resolver los problemas ambientales en la región y apoyar las economías locales de los productores campesinos.

Palabras llave : agroforestería; conservación de suelo; cosecha de agua; cosecha múltiple; estrategia socieconómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )