SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número8Saberes tradicionales locales y el cambio climático globalDe la selva baja caducifolia al sistema silvopastoril tradicional en la Sierra de Huautla, Morelos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

DAMIAN HUATO, Miguel Ángel; SANGERMAN-JARQUIN, Dora María  e  CRUZ LEON, Artemio. Producción y consumo de maíz entre milperos: entre la utopística y la utopía agroecológica. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.8, pp.1929-1941.  Epub 13-Dez-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i8.1682.

Se expone una utopística/utopía agroecológica, teorizada desde la epistemología del sur, la agroecología y la transdisciplina. La utopística evalúa la aplicación de innovaciones en el manejo de maíz, identifica y agrupa a los maiceros por sus rendimientos y propone como utopía agroecológica el patrón tecnológico aplicado por los milperos eficientes a nivel local, nutrido por un diálogo de saberes, que pueden ampliar la producción de alimentos de los milperos menos eficientes. En la investigación se halló que todos los productores eficientes manejaron el maíz como milpa, donde interaccionan innovaciones radicales y progresivas y que los maiceros de baja y media eficiencia productiva Cohetzala y San Nicolás no satisfacen plenamente al consumo de maíz, pero si aplicaran el patrón tecnológico de los maiceros eficientes sus rendimientos crecerían en 91-24% en Cohetzala y en San Nicolás en 150-38%, respectivamente.

Palavras-chave : agroecología; epistemología del sur; manejo de milpa; transdisciplina y diálogo de saberes; utopística-utopía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )