SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número7Situación actual del manejo poscosecha y de enfermedades fungosas del aguacate ‘Hass’ para exportación en MichoacánConductividad eléctrica de la solución nutritiva efecto en el rendimiento y la calidad nutracéutica de pimiento morrón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

MELERO MERAZ, Valentín; ZEGBE, Jorge A.; FERNANDEZ MONTES, Mario Rafael  y  CARRILLO AGUILERA, Armando José María. Caracterización de genotipos de durazno como alternativa para ampliar la oferta de comercialización en fresco. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.7, pp.1661-1667.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i7.2089.

La producción de durazno de Zacatecas actualmente enfrenta baja productividad y competitividad por múltiples factores. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue caracterizar genotipos de durazno con características sobresalientes en época de cosecha y calidad de fruto. Un grupo de 91 genotipos con seis años de una población mejorada de 403 híbridos y segregantes de durazno plantados al azar en altas densidades en 2008, fue seleccionado y evaluado en 2014. Los testigos fueron ‘Victoria’ y un segregante de ‘Victoria’ (VicS). Para la fenotipación de la fruta (n = 10), ésta se recolectó en madurez de consumo. Las variables de respuestas de cada fruto fueron: diámetro polar y ecuatorial, masa fresca, masa del endocarpio y mesocarpio y concentración de materia seca de cada fruto; así como el color de la epicarpio y mesocarpio, firmeza y concentración de sólidos solubles totales. Los genotipos sobresalientes de durazno GD1, GD3, GD5 y GD7 maduraron en junio, GD43 en julio, GD45, GD47 y GD68 en agosto, mientras que GD70, GD77 y GD87 maduraron en septiembre, respectivamente. Además, estos genotipos tuvieron las mejores características fenotípicas del fruto. Los resultados sugieren que el periodo de suministro de fruta fresca y la diversificación del durazno con calidad competitiva para Zacatecas y zonas agroecológicas similares pueden ampliarse para mejorar las perspectivas del cultivo en estas regiones.

Palabras llave : Prunus persica (L.) Batsch; época de cosecha; fenotipación por calidad de fruto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )