SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número6Respuesta de Coffea arabica L. a la aplicación de abonos orgánicos y biofertilizantesEfecto de la aplicación de levasa (mosto de caña de azúcar) en la producción y calidad de Agave Tequilana Weber índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

ZAMORA ELIZALDE, Mayra Clementina et al. Distribución potencial de dos especies de leguminosas en la microcuenca Tula, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.6, pp.1299-1310.  Epub 11-Out-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i6.2613.

Macroptilium atropurpureum (DC.) Urb y Vicia sativa L. son dos especies forrajeras con potencial para la rehabilitación de suelos que toleran la sequía, compiten con plantas indeseadas y fijan nitrógeno. Sin embargo, se desconoce su distribución potencial en México y las zonas convenientes para introducirlas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la distribución geográfica potencial de M. atropurpureum y V. sativa, en la microcuenca Tula, México mediante el modelo de nicho ecológico BIOCLIM, para determinar sus zonas de óptimo crecimiento, con fines de rehabilitación de suelos. Para la modelación, se utilizaron 15 variables bioclimáticas, así como 19 registros de presencia de la especie V. sativa y 219 de M. atropurpureum, obtenidos de las bases de datos REMIB y MEXU. Los resultados de la modelación indicaron que los modelos, para M. atropurpureum y V. sativa, tienen una buena capacidad de predicción, de acuerdo con los valores obtenidos del Área Bajo la Curva, AUC, con 0.801 y 0.967, respectivamente. La distribución potencial de la especie V. sativa osciló de bajo a muy bajo, 96% de la superficie de la microcuenca; mientras que 97% de la superficie para M. atropurpureum fue muy baja y registraron una regular supervivencia con 70% y 66%, respectivamente, en la validación experimental en campo. Debido al bajo potencial de distribución y su regular supervivencia, la introducción de las dos especies no se consideró una opción para la rehabilitación de suelos en la microcuenca Tula.

Palavras-chave : Macroptilium atropurpureum; Vicia sativa; Bioclim.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )