SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número6Rendimiento comparativo de la yuca bajo fertilización mineral y abono verdeRespuesta de Coffea arabica L. a la aplicación de abonos orgánicos y biofertilizantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

APAEZ BARRIOS, Maricela; ESCALANTE ESTRADA, José Alberto Salvador; APAEZ BARRIOS, Patricio  e  ALVAREZ HERNANDEZ, Juan Carlos. Producción, crecimiento y calidad nutrimental del garbanzo en función del nitrógeno y fósforo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.6, pp.1273-1284.  Epub 11-Out-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i6.2226.

El garbanzo es rico en proteínas y carbohidratos, de importancia en la alimentación humana. Actualmente su rendimiento es limitado por falta de recomendaciones sobre la fertilización de nitrógeno (N) y fósforo (P). En este sentido, estos nutrimentos pueden contribuir a incrementar el rendimiento, acelerar el crecimiento, acumulación de biomasa y la calidad nutrimental. Los objetivos del estudio fueron evaluar el efecto de N y P sobre los días a ocurrencia de fases fenológicas, rendimiento de grano, crecimiento del cultivo, acumulación de biomasa y calidad nutrimental del garbanzo. Bajo condiciones de lluvia estacional en Huitzuco, Guerrero., México, se sembró garbanzo el 01 de junio de 2017, con tres niveles de N (0, 75 y 150 kg N ha-1) y P (0, 75 y 150 kg N ha-1); respectivamente). Durante el estudio las temperaturas máximas y mínimas oscilaron entre 31 a 35 °C y 16 a 18 °C respectivamente, con precipitación pluvial de 806 mm. La ocurrencia de las etapas fenológicas fue similar entre tratamientos, así la emergencia ocurrió 10 días después de la siembra (dds), la floración a 55 dds y a 120 dds la madurez fisiológica. Con 150 kg de N y P ha-1 (N150-P150) se presentó el mayor rendimiento de grano (580 g m-2), la mayor acumulación de biomasa total (490 g m-2), además el grano fue al cual se le modificó la cantidad de biomasa acumulada con un incremento de 3% en relación con los tratamientos sin N. La tasa media de crecimiento del cultivo fue mayor con aplicaciones de N, mientras que con P la tendencia fue similar. Por otra parte, el nutrimento que influyó en mayor medida a interceptar radiación fue el N. Con N y P se incrementó la concentración de proteínas y carbohidratos solubles.

Palavras-chave : Cicer arietinum L.; proteínas; rendimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )