SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número5Herencia de la resistencia a Phytophthora parasitica Dastur en Jamaica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ARIZA FLORES, Rafael  y  GALVEZ MARROQUIN, Luis Antonio. Quinba R-TC: nueva variedad de jamaica tipo criolla de alto rendimiento. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.5, pp.1197-1202.  Epub 03-Oct-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i5.1044.

Los cultivadores de jamaica siembran genotipos criollos que se cosechan en el mes de diciembre con rendimientos bajos que promedian de 250 a 300 kg ha-1 en asociación con maíz y de 500 a 600 kg ha-1 en unicultivo. Con el propósito de ampliar la oferta de genotipos, aumentar los rendimientos y disminuir las importaciones se ofrece la variedad mejorada Quinba R-TC que conserva el color, sabor y fecha de floración de la criolla regional y se mejoró el tamaño del cáliz, por lo que es una opción para incrementar los rendimientos y la rentabilidad de este cultivo en casi 20 mil hectáreas que se siembran a nivel nacional. Quinba R-TC, es producto de la cruza entre plantas de jamaica tipo Sudán (JTS) colectadas y seleccionadas en 2008 de un lote establecido en la zona jamaiquera del Estado de Guerrero y plantas provenientes de la variedad Tecoanapa conocida como criolla regional (CR). Con la F2 se inició la selección individual purificando en cada ciclo. La línea purificada se obtuvo en F7 y en 2013 se inició su evaluación y caracterización. Los descriptores básicos de selección fueron: uniformidad de la planta, tamaño y color rojo intenso del cáliz y rendimiento, el resultado fue una planta con siete días más precoz, los de cálices de color similar a la criolla regional y con 70% más grandes y de mínima pubescencia. Los rendimientos promedio fueron 80% mayores a la variedad de referencia; por lo tanto, es possible aumentar la producción de 4 500 a 8 000 t año-1.

Palabras llave : Hibiscus sabdariffa L.; genotipo mejorado; tamaño de cáliz..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )