SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número5Activación de mecanismos de defensa en maíz pira mediante el uso del abono orgánico Microgeo®Sustentabilidad socioeconómica y ambiental de los sistemas de producción de maíz de temporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

MUNDO COXCA, Misael et al. Caracterización tecnológica de las unidades de producción de tomate bajo invernadero en Puebla. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.5, pp.979-992.  Epub 03-Oct-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i5.2010.

Este trabajo describe las características tecnológicas de las unidades de producción de jitomate (UPJ) (Lycopersicon esculentum Mill.) bajo invernadero y las características socioeconómicas de los productores, en cuatro municipios del estado de Puebla. Los datos se obtuvieron de una muestra de productores, con una confiabilidad de 95% y precisión 10% del valor de la media de superficie del invernadero. Se aplicaron 103 encuestas a productores en el segundo semestre de 2017. Se construyó un índice tecnológico (IT) a partir de variables de manejo tecnológico y de equipamiento. El 25% de las UPJ utiliza niveles tecnológicos bajos, 66% niveles medios y 9% niveles altos. La explicación del nivel tecnológico utilizado por las UPJ se estimó con un modelo regresión Probit por intervalos. El nivel de escolaridad, la experiencia en la producción bajo invernadero y el tamaño del invernadero tienen influencia significativa (p≤ 0.5). Por lo tanto, se concluye que el nivel tecnológico en las unidades de producción, así como el nivel escolar, la superficie cultivada y la experiencia en la producción bajo invernadero por parte de los productores, son factores estrechamente relacionado con la productividad del cultivo. A partir de estos resultados, se podrán desarrollar e implementar estrategias que permitan brindar asesoría y capacitación en el uso adecuado de las tecnologías y equipos necesarios para lograr altos rendimientos homogéneos en la zona.

Palabras llave : agricultura protegida; tomate; unidad de producción agrícola.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )