SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Identificación y caracterización morfológica de agaves en sistemas agroforestales con metepantle en tierras campesinasEnsayo en invernadero de abonos verdes sobre las propiedades del suelo, producción de acelga e implicaciones ambientales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

MORENO ROBLERO, Mario de Jesús; PINEDA PINEDA, Joel; COLINAS LEON, María Teresa  e  SAHAGUN CASTELLANOS, Jaime. El oxígeno en la zona radical y su efecto en las plantas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.931-943.  Epub 13-Set-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i4.2128.

La información presentada analiza el estado del arte de las evidencias en los últimos 20 años de la importancia y los efectos de la disponibilidad de oxígeno en la rizósfera sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas. Las condiciones adversas de factores bióticos (microrganismos) y abióticos (temperatura, anegamiento, salinidad, otros) que influyen en la concentración de oxígeno en la rizósfera, pueden conducir a una caída rápida en los niveles de oxígeno y afectar la morfología, metabolismo y fisiología de las raíces, con un efecto negativo sobre el crecimiento de la planta. Las técnicas de oxigenación en el medio radical pueden ser favorables, tanto en suelos como en sustratos, en situaciones donde existe un riesgo de hipoxia, pero se requieren estudios específicos sobre el efecto de la aplicación de oxígeno en cada especie, así como la medición de las respuestas para identificar los requerimientos de oxígeno que maximicen el rendimiento y la calidad de los productos cosechados, tanto en campo como en invernadero. En el sector agrícola, se requieren técnicas que sean sustentable y económicamente viables aun con los altos costos que implica el uso de las nuevas tecnologías.

Palavras-chave : anoxia; hipoxia; oxidación..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )