SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Orientaciones y evolución de la política agraria común (PAC): entre la sostenibilidad y el desarrollo ruralEl oxígeno en la zona radical y su efecto en las plantas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

GARCIA NUNEZ, Rosa María; GALAN RESENDIZ, Miriam; CUEVAS SANCHEZ, Jesús Axayacatl  e  ALVAREZ HERNANDEZ, Rogelio. Identificación y caracterización morfológica de agaves en sistemas agroforestales con metepantle en tierras campesinas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.917-929.  Epub 13-Set-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i4.2468.

Se identificaron las variedades de agave en 11 clases de tierras campesinas en Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Estado de México; así como, su caracterización morfológica de lo que popularmente se conocen como magueyes pulqueros; a través, del análisis de conglomerados y del componente principal. Se encontraron 7 variedades: Manso (Agave salmiana Otto ex Salm.), Verde (Agave americana L.), Ayoteco (Agave salmiana Otto ex Salm.) Carrizo (Agave mapisaga Trel.) y Púa larga (Agave sp.). Las variedades de maguey Maso y Verde se encuentran en todas las clases de tierras campesinas, induciendo a que todos los individuos evaluados son fenotípicamente similares o muy emparentados; en contraste, el Púa larga se encontró solamente en tres clases de tierra. Las variedades Ayoteco y Carrizo, se encontraron en cinco clases de tierra, ambas con características fenotípicas muy emparentadas con el maguey Manso. El mayor desarrollo morfológico se presentó en la clase de tierra amarilla, donde el maguey Verde, Púa larga, Carrizo y el Ayoteco obtuvieron su mejor desarrollo en diámetro de copa y altura. El maguey Manso presentó un diámetro de copa (distancia entre penca y penca abierta) de entre 1.15 a 3.5 m y una altura de 1.2. a 2.8 m. en contraste, el Carrizo presentó de 1.7 a 2.37 m de diámetro de copa y una altura de 1.23 a 2.1 m respectivamente. Los campesinos de Tepetlaoxtoc han conservado esta diversidad de variedades de maguey pulquero por la diversidad de usos múltiples que les proporcionan y continúan en su proceso de domesticación incidiendo en su morfología.

Palavras-chave : agroforestería; maguey pulquero; tierras campesinas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )